CARTA ABIERTA AL DR. ENRIQUE VILLA RIVERA
Apreciable Dr. Enrique Villa Rivera
Me he enterado que, en el marco del 60 aniversario de la ESIQIE y quizás también para conmemorar el 113 aniversario del natalicio del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, ilustre fundador del Instituto Politécnico Nacional, el próximo 20 de mayo, su administración invita a una serie de conferencistas para realizar el evento, “La Energía para la Sociedad del Siglo XXI”.
Si consideramos el momento por el que está pasando nuestro país en cuanto al debate que se está dando entre los mexicanos por las pretensiones de desmantelamiento de la empresa paraestatal PEMEX mostradas en la autodenominada “reforma energética” enviada al Senado por el gobierno federal, la realización de dicho evento no podría ser más oportuna. Sin embargo, al revisar la lista de invitados (Mario Molina, -Premio Nobel de Química, Gene Thomas –ExxonMobil Corporation & GPA-, Jesús Reyes Heroles –Director General de PEMEX-, Milena Sheinoja –Directora de Política Energética del Canadá, etc.) al evento mencionado, me hace pensar con temor, que todos ellos vienen al IPN a promover la propuesta oficial de privatizar nuestra industria petrolera. Si esto último resultara cierto, estaríamos enviando a la sociedad mexicana el mensaje (que de suyo resultaría falso), que la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional está respaldando la propuesta presentada por el gobierno federal.
Por otro lado, el día de hoy (19 de mayo) leímos en los periódicos que el IPN incorporará a los debates a cinco expertos (de los cuales se desconocen sus nombres y, por tanto, sus inclinaciones) para abordar…” la situación actual de PEMEX, el desarrollo científico y tecnológico y el sistema nacional de refinerías”. La organización, por usted, del evento mencionado en los párrafos anteriores y sus declaraciones de hace unos días referentes a que este asunto no debería ser discutido “en las calles” en clara referencia al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en el que participamos millones de mexicanos (entre ellos miles de profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional), ahonda más mi preocupación de que usted quiere convertir al IPN en un ariete académico a favor de la propuesta oficial de desmantelamiento y privatización de la empresa a la cual el Instituto Politécnico Nacional se encuentra, desde su nacimiento, atada en indisoluble hermandad.
Si, por otro lado, vemos que en la UNAM, la UAM, la UACM, instituciones académicas hermanas del IPN, con el apoyo de sus respectivas autoridades, han estado organizando eventos similares en los que participan distinguidos universitarios (la mayoría de ellos cuestionando fuertemente la propuesta gubernamental), me permito hacerle ver que la realización del evento antes mencionado y la participación de los cinco expertos en el debate del Senado, podría hacer ver a nuestra querida institución y a su comunidad como auténticos ‘esquiroles intelectuales’. Yo estoy seguro que ni usted ni nosotros aceptaremos, por ningún motivo, que se quiera ver en esa baja condición al Instituto Politécnico Nacional.
Por todo lo anterior, le estoy solicitando lo siguiente:
1. Que les informe a sus invitados del evento del 20 de mayo, que un buen número de politécnicos (profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes y egresados que han trabajado en PEMEX o que han capacitado a trabajadores e ingenieros que trabajan en PEMEX o en el Instituto Mexicano del Petróleo –hoy prácticamente desmantelado), además de no estar de acuerdo con sus propuestas, nos gustaría invitarlos a un debate verdadero donde podamos confrontar nuestras respectivas visiones del problema. De otra forma, su presentación no dejará de ser solo un evento “académico” irrelevante para el contexto nacional.
2. Que los cinco expertos que usted enviará al debate en el Senado, tengan una reunión, antes de presentarse en el debate, con algunos de los miembros de la comunidad académica de nuestras escuelas del IPN, para analizar conjuntamente sus planteamientos y consensuar el punto de vista que sus enviados presentarán en el Congreso de la Unión. Si esto último no se realiza le pido que aclare que los planteamientos de los cinco expertos deberán ser consideradas únicamente como opiniones personales o de su administración, pero que no serán, de ninguna manera, representativos de la opinión de la comunidad politécnica.
Atentamente:
René Torres Bejarano
Profesor Investigador SEPI-ESIME-IPN
Cubículo No. 13, Edificio No. 5, 3er. Piso, UPALM
retobe@gmail.com, tel: 57296000 (ext. 54592)