jueves, 22 de mayo de 2008

LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA INVITA A LAS JORNADAS UNIVERSITARIAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
________________
MESA IV. LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL PETRÓLEO
________________
-DR. LEOPOLDO GARCIA COLÍN-SCHERER. UAMI. "EL PASADO RECIENTE Y EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA LIGADA A LA TECNOLOGÍA DEL PETRÓLEO".
-DR. JUAN JOSÉ AMBRIZ GARCÍA. UAMI. "LA POSIBLE DURACIÓN DE LAS RESERVAS PETROLERAS SEGÚN EL MODELO DE HUBBERT".
-DR. JOSÉ UIS FERNÁNDEZ ZAYAS. UNAM. "LAS PERSPECTIVAS ENERGÉTICAS DE MÉXICO Y LA TRANSICIÓN DEL PETRÓLEO AL USO DE LAS ENERGIAS ALTERNAS".
-DR. TOMÁS VIVEROS GARCÍA. UAMI. "LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CATÁLISIS QUÍMICA EN EL APROVECHAMIENTO DEL PETRÓLEO MEXICANO".
-DR. GUSTAVO VINIEGRA GONZALES . UAMI. "RESUMEN Y CONDUCCIÓN DEL DEBATE PÚBLICO DE LAS CONFERENCIAS ANTERIORES".
___________________
29 DE MAYO. AUDITORIO "SANDOVAL VALLARTA" EDIFICIO "E". DE 16:00 A 20:00 HORAS.
ENTRADA LIBRE.
Estimad@s colegas y compañer@s:


El Debate sobre la (contra)Reforma Energética continua, aunque la mayor parte de los medios televisivos, radiofónicos e impresos, particularmente el duopolio televisivo, han intentado deliberadamente ocultar o restarle importancia.

Durante el segundo foro, realizado el jueves 15 de Mayo y titulado Los principios que deben regir la Reforma Energética en México (2), participaron como opositores a las iniciativas: Claudia Scheinbaum, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, y como defensores: Arturo Fernández, Javier Beristáin, y Héctor Aguilar Camín.

La crónica completa de este segundo Foro pueden leerla en la liga:
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=009n1pol


Durante el tercer foro, realizado el martes 20 de Mayo y titulado Análisis constitucional de las Iniciativas de Reforma Energética (1), participaron como opositores: Jaime Cárdenas, Juventino Castro y Castro, Arnaldo Córdova, y como defensores: Héctor Fix Zamudio, Arturo Zaldívar y Mario Becerra.

Pueden leer la nota completa de La Jornada del miércoles 21 de Mayo sobre este tercer Foro en:
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/21/index.php?section=politica&article=003n1pol


Recuerden que los foros del Debate se realizan los martes y jueves a partir de las 10:00 en el patio del Senado de la República. Se transmiten por el Canal del Congreso, canal 110 de Cablevisión, canal 632 de SKY, limitándose la difusión televisiva sólo a la televisión de paga. Por radio pueden escuchar los foros por radio 7Diez de IMER, en la frecuencia de 710 AM o bien en la página de IMER:
http://www.imer.com.mx/
En el Zócalo de la Ciudad de México se instaló una pantalla gigante en la que se trasmite la señal del Canal del Congreso, para la gente pueda ver el Debate.

AVISO IMPORTANTE: ya tengo nuevo material de las brigadas en Defensa del Petróleo para repartir casa por casa. Los interesados en participar por favor comuníquense a rojo99@prodigy.net.mx para hacérselos llegar.

Saludos.




Rogelio Fernández-Alonso, profesor del Departamento de Matemáticas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

CARTA ABIERTA AL DR. ENRIQUE VILLA RIVERA. DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CARTA ABIERTA AL DR. ENRIQUE VILLA RIVERA

Apreciable Dr. Enrique Villa Rivera
Me he enterado que, en el marco del 60 aniversario de la ESIQIE y quizás también para conmemorar el 113 aniversario del natalicio del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, ilustre fundador del Instituto Politécnico Nacional, el próximo 20 de mayo, su administración invita a una serie de conferencistas para realizar el evento, “La Energía para la Sociedad del Siglo XXI”.
Si consideramos el momento por el que está pasando nuestro país en cuanto al debate que se está dando entre los mexicanos por las pretensiones de desmantelamiento de la empresa paraestatal PEMEX mostradas en la autodenominada “reforma energética” enviada al Senado por el gobierno federal, la realización de dicho evento no podría ser más oportuna. Sin embargo, al revisar la lista de invitados (Mario Molina, -Premio Nobel de Química, Gene Thomas –ExxonMobil Corporation & GPA-, Jesús Reyes Heroles –Director General de PEMEX-, Milena Sheinoja –Directora de Política Energética del Canadá, etc.) al evento mencionado, me hace pensar con temor, que todos ellos vienen al IPN a promover la propuesta oficial de privatizar nuestra industria petrolera. Si esto último resultara cierto, estaríamos enviando a la sociedad mexicana el mensaje (que de suyo resultaría falso), que la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional está respaldando la propuesta presentada por el gobierno federal.
Por otro lado, el día de hoy (19 de mayo) leímos en los periódicos que el IPN incorporará a los debates a cinco expertos (de los cuales se desconocen sus nombres y, por tanto, sus inclinaciones) para abordar…” la situación actual de PEMEX, el desarrollo científico y tecnológico y el sistema nacional de refinerías”. La organización, por usted, del evento mencionado en los párrafos anteriores y sus declaraciones de hace unos días referentes a que este asunto no debería ser discutido “en las calles” en clara referencia al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo en el que participamos millones de mexicanos (entre ellos miles de profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional), ahonda más mi preocupación de que usted quiere convertir al IPN en un ariete académico a favor de la propuesta oficial de desmantelamiento y privatización de la empresa a la cual el Instituto Politécnico Nacional se encuentra, desde su nacimiento, atada en indisoluble hermandad.
Si, por otro lado, vemos que en la UNAM, la UAM, la UACM, instituciones académicas hermanas del IPN, con el apoyo de sus respectivas autoridades, han estado organizando eventos similares en los que participan distinguidos universitarios (la mayoría de ellos cuestionando fuertemente la propuesta gubernamental), me permito hacerle ver que la realización del evento antes mencionado y la participación de los cinco expertos en el debate del Senado, podría hacer ver a nuestra querida institución y a su comunidad como auténticos ‘esquiroles intelectuales’. Yo estoy seguro que ni usted ni nosotros aceptaremos, por ningún motivo, que se quiera ver en esa baja condición al Instituto Politécnico Nacional.

Por todo lo anterior, le estoy solicitando lo siguiente:

1. Que les informe a sus invitados del evento del 20 de mayo, que un buen número de politécnicos (profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes y egresados que han trabajado en PEMEX o que han capacitado a trabajadores e ingenieros que trabajan en PEMEX o en el Instituto Mexicano del Petróleo –hoy prácticamente desmantelado), además de no estar de acuerdo con sus propuestas, nos gustaría invitarlos a un debate verdadero donde podamos confrontar nuestras respectivas visiones del problema. De otra forma, su presentación no dejará de ser solo un evento “académico” irrelevante para el contexto nacional.
2. Que los cinco expertos que usted enviará al debate en el Senado, tengan una reunión, antes de presentarse en el debate, con algunos de los miembros de la comunidad académica de nuestras escuelas del IPN, para analizar conjuntamente sus planteamientos y consensuar el punto de vista que sus enviados presentarán en el Congreso de la Unión. Si esto último no se realiza le pido que aclare que los planteamientos de los cinco expertos deberán ser consideradas únicamente como opiniones personales o de su administración, pero que no serán, de ninguna manera, representativos de la opinión de la comunidad politécnica.

Atentamente:
René Torres Bejarano
Profesor Investigador SEPI-ESIME-IPN
Cubículo No. 13, Edificio No. 5, 3er. Piso, UPALM
retobe@gmail.com, tel: 57296000 (ext. 54592)

lunes, 19 de mayo de 2008

Gracias chicos, por incluirme en su debate. Me parece muy buena labor la que están haciendo. es importante que en el medio académico se discutan este tipo de cuestiones que son de suma importancia para definir el rumbo del país. Sólo esperamos que los legisladores no se hagan de oídos sordos y escuchen los argumentos sólidos y contundentes.
saludos.
Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, alumna de sociología, SEA, UV.aprovecho para publicitar el blog y el programa de radio por internet que tenemos

http://www.actores-sociales.blogspot.com/
http://www.radiorebumbio.com/ viernes de 8 a 10 para interactuar en vivo
actoressociales@hotmail.com