viernes, 12 de septiembre de 2008

Reporte MNDP




El domingo 31 de agosto, los integrantes de 40 brigadas mixtas y 22 brigadas femeninas de la ciudad de México acudieron a una asamblea informativa con Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que se realizaron manifestaciones en ocho estados más del país (Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato). En el Monumento a la Revolución expresaron su postura Ricardo Ruiz, del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Alejandro Chanona, representando a los legisladores del Frente Amplio Progresista; y Jorge Eduardo Navarrete del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.




Destaca la intervención del embajador Jorge Eduardo Navarrete, quien habló “a nombre de cerca de un centenar de ciudadanos que formaron un grupo muy diverso, de distintas ideologías, militantes de varios partidos o sin militancia, de diversas especialidades, abogados, economistas, científicos, escritores, artistas, periodistas, unidos por la convicción común de que después de nosotros mismos, los mexicanos todos, el petróleo es el principal recurso natural del que dispone México, y unidos también por la preocupación ante el peligro de que la explotación y manejo de ese recurso, que la Constitución reserva en exclusiva al Estado mexicano, se entregue a empresarios, contratistas o permisionarios privados, del país y, sobre todo, del extranjero.”

Navarrete explico que en poco menos de un mes el grupo ciudadano elaboró una iniciativa que restaure la industria petrolera como pilar del desarrollo nacional, y que preparó cuatro documentos:

Primero: Una propuesta de los lineamientos básicos de una política energética de Estado que comprende al conjunto del sector de la energía, no sólo al petróleo, proponiendo una política de energía integral y de largo plazo, que responda al cuidado y restauración del medio ambiente, una política que, sin desconocer la importancia de los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía, para lo que propone establecer el Instituto Nacional de Energías Renovables. Una política que aliente la investigación y desarrollo tecnológico nacionales, en el Instituto Mexicano del Petróleo y en las universidades e instituciones públicas de enseñanza superior y de investigación. Una política que promueva la proveeduría por parte de empresas mexicanas y el desarrollo de la ingeniería nacional, en los grandes proyectos de construcción. En suma, una política que se traduzca en una industria petrolera y una industria eléctrica, eficientes, diversificadas, responsables con el ambiente y que satisfagan las necesidades del desarrollo nacional.

Segundo: Un conjunto de iniciativas de reforma de siete leyes, orientadas a fortalecer a PEMEX, atendiendo a su desarrollo a largo plazo. Se propone reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo para reestablecer el carácter de PEMEX como organismo público descentralizado, plenamente integrado. Para dotarlo de autonomía de gestión y presupuestaria, con procedimientos efectivos y transparentes de rendición de cuentas al Congreso y al pueblo de México. Para excluir en definitiva los contratos de riesgo, bajo todas sus formas y disfraces, y para proscribir el sometimiento del organismo a tribunales del extranjero, en controversias relativas a actos realizados en el territorio de la Nación. Que sean las leyes mexicanas las que rijan en México. También se propone una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que define las características organizativas, formas de gobierno, dirección y control de PEMEX, haciéndolas más eficaces, democráticas y transparentes. Que otorga especial importancia a nuevas disposiciones en materia de planeación y programación, para que PEMEX deje de responder a las emergencias de gasto del gobierno y atienda su propio desarrollo a largo plazo. Que regula la contratación de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas para evitar el contratismo exacerbado, que ha traído ineficiencia y corrupción. Las reformas a otras cinco leyes complementan la orientación nacionalista, a favor de la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad ambiental de PEMEX.

Tercero: Un Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, que atienda la urgencia de rescatar al organismo de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos. Se asignarán mayores recursos al organismo para que los destine a actividades que se han rezagado: exploración, refinación, conservación y mantenimiento de equipos y plantas, petroquímica, ductos y almacenamiento. e investigación y desarrollo. Estos recursos provendrían de una reducción de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos, entre otras acciones que darían fin a la confiscación de los recursos de PEMEX por parte del gobierno. Con este Programa demostramos que, incluso sin ninguna reforma, existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de PEMEX y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento. Demostramos que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a PEMEX.

Cuarto: Un análisis crítico pormenorizado de las otras dos iniciativas de reforma petrolera que se han presentado al Congreso. Este análisis podrá ser usado por los legisladores del Frente Amplio Progresista en el debate legislativo que se avecina.





Por su parte, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador hizo una recapitulación de los logros del Movimiento Nacional en defensa del Petróleo, a partir de su constitución en enero de 2008.

Primera Etapa: Se celebraron asambleas informativas, se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo, nos hemos organizado en brigadas, y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN. Reconoció la participación de las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y de quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.

Segunda Etapa: Desde mayo se consolida la organización llegando a integrar a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho esmero, convencimiento, con mucha conciencia, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.

Expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex.

Por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento votó en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitaron a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito el interés nacional y el beneficio de México. Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en nuestro país. La propuesta ya se presentó formalmente al Congreso y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex.

AMLO habló también de la corrupción imperante. Dijo tener pruebas de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Se refirió al caso de la compra de un buque tanque petrolero japonés, llamado “El Señor de los Mares”, con valor nominal de 227 millones de dólares. Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para “gastos administrativos”. China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como “el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo”, a un precio de 230 millones de dólares.

AMLO hizo entrega en el acto a los legisladores del Frente Amplio Progresista de un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción, para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de PEMEX.

AMLO habló también de la inseguridad y de la violencia que impera en todo el país. El origen es la falta de empleo, de bienestar, de educación para todos. Lo que debe hacerse es cambiar el modelo económico, abrir las puertas de las universidades, para que no haya un solo rechazado. Que haya un presupuesto especial para los jóvenes, que se considere la atención a los jóvenes como un asunto prioritario, que se apruebe más presupuesto para las universidades públicas.

Y lanzó las siguientes preguntas: ¿Cómo se va a enfrentar el problema de la impunidad y de la violencia, si Calderón es un delincuente que se robó la Presidencia de la República? ¿Qué autoridad moral tiene? No se puede gobernar este país ni ningún otro sin autoridad moral y sin autoridad política. ¿Cómo el secretario de Gobernación del gobierno usurpador va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia si él es un delincuente confeso?

Ahora se inicia la Tercera Etapa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Se creó una comisión para elaborar el plan de acción de la Resistencia Civil Pacífica en esta etapa , integrada por: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.

AMLO convocó a conmemorar un aniversario más de nuestra independencia la noche del próximo 15 de septiembre en el Zócalo de 9 a 10 de la noche. Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.