martes, 17 de junio de 2008

INFORMACION

Estimados colegas y compañer@s:

Los foros del debate continúan, y los argumentos sólidos en contra de las iniciativas privatizadoras, inconstitucionales y traidoras a la Nación se siguen acumulando. La semana pasada se realizaron los siguientes foros. Para mayor información, incluyendo la versión estenográfica, hagan clic en el correspondiente para acceder a la liga en la página del Senado:

FORO 9: Autosuficiencia de Petrolíferos: Refinación de Petróleo (10 de junio)
FORO 10: Política e Instrumentos para Impulsar la Industria Petroquímica (12 de junio)

En el Foro 9 destaca la participación del ingeniero Felipe Ocampo Torrea, miembro del Grupo de Ingenieros PEMEX Constitución 1917. Les presento la síntesis de su currículo hecha por Francisco Labastida al presentarlo:

El ingeniero Ocampo, es ingeniero químico por la UNAM. Tiene premios de ciencia y tecnología en los concursos de Banamex y de Celanese. Fue alumno distinguido de la Facultad de Ciencias Químicas. Es representante en la ONU, por parte de México en el Congreso de Países Petroleros en la India. Y asesor de la comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados. Asesor de Canacintra en el área energética. Es miembro del grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17. Es subdirector de Tecnologías en Refinación y Petroquímicas en el Instituto Mexicano del Petróleo y representante de Pemex en Europa. Es autor o coautor de 25 patentes o solicitudes de patentes y perito en petróleo y petroquímica del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos.

Por la contundencia de su ponencia, les doy la liga donde pueden verla y escucharla íntegra (son 23 minutos):
http://www.ustream.tv/recorded/476685

Antonio Gershenson, participante del Foro 10, escribió el domingo 15 de junio el artículo Un debate muy importante, donde hace un resumen de las ponencias de este foro. Pueden leerlo en la siguiente liga:
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/15/index.php?section=opinion&article=018a2pol

Hoy se está llevando a cabo el foro:

FORO 11: Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos y Derivados (17 de junio)

Pueden ver la transmisión en vivo por la siguiente liga:
http://radioamlo.blogspot.com/2008/04/transmision-en-vivo.html


Por otro lado la derecha y el gobierno usurpador continúan con sus pataletas para evitar que se escuche la voz del pueblo y de los opositores a la “Reforma Energética”. Durante su viaje de negocios a España, Calderón ha hecho audaces ofrecimientos a los empresarios españoles sobre la apertura al capital privado de la industria petrolera mexicana y sobre la participación de la empresa Agbar (Aguas de Barcelona) en la distribución del líquido en territorio mexicano. Estos ofrecimientos fueron hechos previamente por el español Antonio Solá, quien dirigió en 2006 la campaña sucia contra López Obrador. Calderón desestimó el Debate que se lleva a cabo en el Senado como consecuencia de la toma de las tribunas en el Congreso:

“Y más allá de las discusiones meramente ideológicas o políticas asociadas a un tema muy ideológico, que es el del petróleo, yo incluso rescataría que hasta el momento no se ha disputado elementos centrales de mi propuesta”.

Y sobre la Consulta propuesta por Marcelo Ebrard dijo: “el debate en el Senado, en el que se han escuchado todos los puntos de vista, será el procedimiento que sigamos mientras la Constitución no disponga otra cosa”.

Al día siguiente, con la ondulancia que caracteriza al gobierno usurpador y que heredó del gobierno foxista, Calderón aseguró que no tiene reproche al Congreso.

A pesar de estos ataques la Consulta va. El 27 de julio en 408 municipios de 26 estados de la República –exceptuando los gobernados por Acción Nacional (PAN)– y en el Distrito Federal, que en total representan a alrededor de 26 millones de electores, es decir, más de la cuarta parte del padrón electoral, se realizará la Consulta Ciudadana sobre la reforma a PEMEX. El 8 de junio se instaló el comité promotor de esta consulta. El 9 de junio el gobierno capitalino y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmaron un convenio marco de apoyo y colaboración interinstitucional para realizar la consulta ciudadana, con lo que se instalarán mil 250 centros de votación en puntos como plazas, jardines y mercados, con un despliegue de 5 mil a 10 mil urnas, algunas electrónicas. Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador y las dirigencias del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Comité en Defensa del Petróleo acordaron realizar –tentativamente en agosto– una consulta adicional, en los sitios donde los gobiernos municipales o estatales no hayan convocado para ello.

Y también continúan foros y mesas de debate y análisis en otros lugares del campo académico:
La UNAM convocó el 9 de junio a la realización de un debate universitario sobre la industria energética, del 23 al 27 de junio. Pueden enterarse de toda la información correspondiente en la página:
http://www.reformaenergetica.unam.mx/

El jueves 12 de junio el ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas dio una conferencia en la Sala Sandoval Vallarta de la UAM Iztapalapa en la que expuso las razones sobre la inconstitucionalidad de las iniciativas de Calderón e hizo propuestas para fortalecer a PEMEX sin necesidad de hacer ninguna reforma constitucional y sin abrir esta empresa al capital privado.

La Academia Mexicana de Ciencias realizará el Primer Foro sobre Energía, en el Auditorio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe en Ciudad Universitaria, del 16 al 18 de junio. Para mayor información, accedan a la página:
http://www.amc.unam.mx/



Rogelio Fernández-Alonso

lunes, 16 de junio de 2008

OPINION

“considero que la propuesta, desde el diagnóstico, es insuficiente en el análisis económico, discutible desde el punto de vista técnico, inconsistente en el aspecto legal, ignorante de contenido histórico y ayuna de sensibilidad política.”

Javier Jimenéz Espriú

Foros de Debate del Senado de la República.

domingo, 15 de junio de 2008

Ligas...

Les recordamos que en este blog se encuentran las ligas a los 5 documentos de propuesta de reforma energética elaborados por el gobierno federal, al sitio de los debates en el Senado de la República, al Sistema de información energética, al sitio de Petróleos Mexicanos, y al diagnostico que realizó a Secretaria de Energía sobre la situación de PEMEX.

UN DEBATE MUY IMPORTANTE.

Este domingo, Antonio Gershenson (participante en las jornadas en defensa del petróleo) publica un texto donde hace referencia a las declaraciones del jefe "formal" del gobierno federal, respecto al carácter de los debates en el Senado. El texto es ampliamente recomendable, piquen la siguiente dirección.