viernes, 18 de julio de 2008

Abelardo Mariña Flores

Recibimos una ponencia más, si les interesa, favor de enviar un correo a molto13@hotmail.com y les sera enviada:

La CONTRARREFORMA energética de CALDERÓN: la propuesta referente a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo

Abelardo Mariña Flores

Trece líneas rojas de la reforma.

Exigen intelectuales rechazar la propuesta petrolera de Calderón

Presentan en el Senado Las trece líneas rojas de la reforma
A. Becerril y E. Méndez


En nombre del comité de intelectuales en defensa del petróleo, Luis Linares Zapata presentó ayer en la Cámara de Senadores Las trece líneas rojas de la reforma petrolera, documento en el cual se plantea que el proyecto debe ser rechazado “por su evidente intención privatizadora y su carácter contrario a la Constitución”.El texto leído por Linares Zapata señala que el paquete de iniciativas del presidente Felipe Calderón es inaceptable, porque se pretende transferir parte de la renta petrolera a inversionistas extranjeros, se reviven contratos de riesgo y se acepta la jurisdicción de tribunales internacionales, además de que manifiesta el propósito de entregar a empresarios e inversionistas privados las actividades centrales de la industria.A continuación, el documento íntegro de los intelectuales:Los debates sobre las iniciativas de reforma energética ya han puesto en claro que deben ser rechazadas. Son inaceptables porque van en contra de la letra y el espíritu de la Constitución, a la que se pretende violentar a través de cambios en leyes secundarias. Es evidente su intención privatizadora porque pretenden transferir a empresarios e inversionistas privados, foráneos y nacionales, las actividades estratégicas de la industria. Se les permitiría construir, operar y ser propietarios de instalaciones, equipos y ductos para explorar y desarrollar campos de petróleo y gas; para refinar petróleo y procesar gas, y para transportar, almacenar y distribuir productos petrolíferos y petroquímicos básicos. En una palabra: se pondría en manos privadas el núcleo de la industria petrolera y las funciones básicas de Pemex.Destacan en las iniciativas propuestas por Felipe Calderón trece disposiciones especialmente lesivas al desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende. Se trata de las siguientes trece líneas rojas:


Primera: la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios para realizar actividades estratégicas, incluyendo exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica. Los alcances de esos contratos y las remuneraciones correspondientes podrán ser fijos o variables, determinadas o determinables, e incluir incentivos vinculados con el éxito de la obra o servicio. Esta indefinición excesiva abre espacios a la corrupción.

Segunda: transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera por operaciones de extracción de petróleo y gas. El pago en efectivo por la exploración y extracción, al precio de mercado del crudo, disminuirá el monto de la renta petrolera que Pemex-PEP realice en el momento de comercializarlo.

Tercera: acentuar la artificial especialización de Pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado, mediante la maquila de refinación y la petroquímica.

Cuarta: autorizar a trasmano y sin reconocer su verdadero carácter, la celebración de contratos equivalentes a los de riesgo, violatorios de la Constitución y las leyes.

Quinta: posibilitar el desplazamiento de Pemex y su sustitución por empresas privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera. Aceptar los “mecanismos de explotación conjunta” y privada para yacimientos transfronterizos.

Sexta: prever sanciones más rigurosas para Pemex y sus subsidiarias que para los permisionarios privados.

Séptima: abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de Pemex, en cuanto al número, objeto y permanencia de sus organismos subsidiarios.

Octava: establecer la “creación de valor económico” como objetivo central, en lugar de reafirmar la garantía de la seguridad energética de la nación.

Novena: proponer un consejo de administración (CA) de Pemex cuya integración (a discreción sólo del Ejecutivo), facultades excesivas (que incluyen la contratación de deuda pública), carácter discriminatorio, grado excesivo de discrecionalidad, falta de transparencia, insuficiencia de responsabilidad e indefinición de atribuciones violan la Constitución y resultan funcionales sólo para los propósitos privatizadores, pero no para una gestión eficiente del organismo.

Décima: conceder protección extralegal a favor de los miembros del CA y del director general, mediante el establecimiento de seguros, fianzas o cauciones a favor de esos funcionarios para cubrir el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que puedan causar.

Undécima: emitir “bonos ciudadanos” como un primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de Pemex.

Duodécima: aceptar “la aplicación de derecho extranjero (y) la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles”, lo que es absolutamente improcedente e implica el abandono de la cláusula Calvo que ha sido central en nuestra política exterior.

Decimatercera: orientar la modificación de la Ley Federal de Derechos aplicables a Pemex a estimular, con un trato fiscal benigno, la explotación de campos difíciles (Chicontepec y aguas profundas), cuya exploración y desarrollo muy probablemente sea contratada con empresas privadas, extranjeras o nacionales.




Comité de Intelectuales en Defensa del PetróleoMarco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer.


miércoles, 16 de julio de 2008; La Jornada


información proporcionada por el profesor mario villegas gonzález

BLOG.

El blog les agradece nuevamente su participación y los invita a intensificar el trabajo para lograr una consulta que marque un parteaguas en la historia de nuestro país.

Aquí van nuevamente las ligas de la convocatoria, para participar en la Consulta del 27 de julio.

La primera para participar como responsable de una mesa receptora de opinión:

http://www.consultaenergetica.df.gob.mx/pdf/convocatoria_firmada.jpg

La segunda para ubicar su mesa receptora de opinión en el listado que se encuentra en la liga

http://www.consultaenergetica.df.gob.mx/pdf/listado_lugares_completos.pdf

LA CONSULTA VA...



Estimad@s colegas y compañer@s:

El Debate en el Senado ya casi ha terminado. El próximo martes 22 de julio será el último Foro, antes de dos sesiones que están programadas para que debatan los legisladores.

En los últimos días hemos tenido las siguientes noticias. En una aparece el presidente del PRD que fue nombrado en una asamblea sin quórum, Guadalupe Acosta Naranjo, del ala del PRD, mejor conocida como Los Chuchos, destinada, en forma muy favorable para la mafia usurpadora del poder, a boicotear la conexión entre el movimiento social de izquierda y su estructura partidista. Acosta Naranjo se reunió con German Martínez, presidente del PAN, y Jesús Murillo Karam, diputado del PRI. Marco Rascón, articulista de La Jornada especializado en defender a Cuauhtemoc Cárdenas y en atacar a AMLO y al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, alaba esta reunión. Cuauhtemoc Cárdenas sugiere en un foro en la UAM Azcapozalco que el PRD debe presentar su propia propuesta. Hoy jueves, la diputada presidenta Ruth Zavaleta, miembro destacado de Los Chuchos, le sugiere a Felipe Calderón que retire sus iniciativas. Santiago Creel, alias “el borrado”, descarta el retiro de las iniciativas. El líder visible del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anuncia que el PRI presentará en breve una propuesta propia de Reforma Energética.

Todo este rompecabezas de sucesos muy recientes hace pensar que intentarán que las iniciativas de Calderón sean sustituidas por otras, disfrazadas ahora sí de nacionalistas, constitucionales y consensuadas por los tres principales partidos, pero que en el fondo persigan el mismo objetivo que las que ahora todavía se debaten. Ya los medios electrónicos han comenzado su labor en bloque de descrédito al Movimiento y a sus herramientas de lucha, como es el caso de la Consulta Ciudadana que se llevará a cabo el próximo 27 de julio o como sería un nuevo y más extendido despliegue de la Resistencia Civil Pacífica, ante la insistencia de entregar la Soberanía y la industria petrolera a empresas privadas nacionales y extranjeras.





La Consulta va: ayer se publicaron las dos preguntas que la conforman, ya muy criticadas por los voceros del poder usurpado, y que son las siguientes:

1.-Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?



2.-En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?


Además se publicó la convocatoria para participar en la Consulta del 27 de julio como responsable de una mesa receptora de opinión. Pueden echarle un ojo a ver si se animan; vale la pena el trabajo:

http://www.consultaenergetica.df.gob.mx/pdf/convocatoria_firmada.jpg

Pueden también ubicar su mesa receptora de opinión en el listado que se encuentra en la liga:
http://www.consultaenergetica.df.gob.mx/pdf/listado_lugares_completos.pdf


Y para promover la Consulta continúan las funciones de El Loro Negro, obra de teatro callejero, de Jaime Avilés. Este fin de semana se presentarán:
El sábado 19 de julio a partir de las 12:00 dos funciones en el parque que se encuentra a dos cuadras del metro Chabacano, en dirección noreste, que colinda con la calle Juan A. Mateos.
El domingo 20 de julio a partir de las 11:00 dos funciones en la Unidad Habitacional Carmen Serdán ubicada en la 10ª cerrada s/n, colonia Valle de San Lorenzo. Indicaciones para llegar:

salida de Periférico a Canal de Chalco, dar vuelta a la izquierda en José Clemente Orozco, luego a la derecha en 10ª Cerrada, al fondo está la entrada a la unidad. Preguntar por el salón de usos múltiples.

Saludos.






Rogelio Fernández-Alonso

martes, 15 de julio de 2008

Estimad@s colegas y compañer@s:

Hoy me comunico para compartirles dos cosas:

Un artículo, largo, pero que vale mucho la pena leerlo, de John Berger, que apareció en La Jornada del domingo pasado, 13 de julio. Se titula “Un mensaje lleva a otro”, y se trata de un retrato poético y visionario del crudo momento histórico por el que atraviesa la humanidad. La tesis de Berger es que vivimos todos, cada quien a su manera, en una prisión:
“No busco una definición compleja para el periodo que atravesamos –hay algunos pensadores, como Zygmunt Bauman, que han asumido esta esencial tarea. Sólo busco una figura que sirva como coordenada, como hito o mojonera. Las mojoneras no se explican plenamente por sí mismas, pero ofrecen un punto de referencia que se puede compartir. En eso son parecidas a las suposiciones tácitas contenidas en los proverbios populares. Sin referentes hay un gran riesgo de que los humanos demos vueltas y vueltas.
El referente que encontré es ése de la prisión. Nada menos. Por todo el planeta vivimos en una prisión.”
¿Qué tipo de prisión? ¿Cómo hemos llegado a esto? Son preguntas que hace y que contesta este gran visionario.
“El planeta es una prisión y los gobiernos obedientes, sean de derecha o de izquierda, son los pastores, los guardias.”
Analiza el tránsito del salvaje capitalismo industrial hasta el todavía más salvaje capitalismo financiero. Y sin embargo, a pesar de toda esta crudeza, Berger concluye maravillosamente que en medio de esta gran prisión hay resquicios de libertad.
“La niña sale de la piscina trepando por la escala y regresa al borde. Voy a brincar otra vez, dice. La mujer asiente. La niña inhala, expele el aire y brinca, con las manos a los lados, sin sostenerse de nada. Cuando sale a la superficie, la punta de la barra está ahí enfrente de su nariz. De dos brazadas llega a la escala sin tocar la barra. ¡Bravo!
En el momento en que la niña brincó sin prenderse de la barra, ninguna de las dos mujeres estaba en prisión.”
También explica el doble papel del ciber-espacio en esta prisión:

“El sistema-prisión opera gracias al ciberespacio. Éste ofrece al mercado una velocidad de intercambio que lo vuelve casi instantáneo, y que se usa, día y noche, para comerciar por todo el mundo…
No hay lugar para el dolor en tal velocidad: quizá existan anuncios de la existencia de un dolor, pero no alcanzan para hacer sentir su sufrimiento. En consecuencia, la condición humana se desvanece, es excluida de la operación del sistema. Los operadores, los estafadores, están solos porque son ruines en extremo.
Antes, los tiranos eran inmisericordes e inaccesibles pero eran vecinos, gente sujeta al dolor. Éste ya no es el caso, lo que a largo plazo será el error fatal del sistema…
El hecho de que los tiranos del mundo sean extraterritoriales explica la extensión de su poder de vigilancia, pero anuncia también una debilidad próxima. Operan en el ciberespacio y se alojan en condominios resguardados. No tienen conocimiento alguno de la tierra que los circunda. Aun más, desprecian ese conocimiento por considerarlo superficial, sin profundidad. Únicamente cuentan los recursos extraídos. No pueden escuchar a la tierra. En el terreno son ciegos. En lo local, están perdidos.”
Ahí Berger concluye y encuentra el paradójico resquicio de esperanza de cambio en las profundidades de esta prisión:
“Para los compañeros presos lo contrario es cierto. Las celdas tienen muros que tocándose cruzan todo el mundo. Los actos efectivos de resistencia sostenida están incrustados en lo local, cerca y lejos. La resistencia más remota es escuchar a la tierra.
Poco a poco, la libertad no se encuentra fuera, sino en las profundidades de la prisión.”
En síntesis, este artículo es una joya. La liga es:

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=012a1pol


La segunda cosa que quiero compartirles es la entrevista (de una hora) que hoy martes 15 de julio le hizo Carlos Puig a Andrés Manuel López Obrador en W Radio. Ahí AMLO habla sobre los “por qué no” a las iniciativas de Calderón (no a la violación de la Constitución, no a la privatización, no a la corrupción) y habla de los “que sí” necesita PEMEX para realmente fortalecerse (reinversión de los excedentes, combate a la corrupción e impulso a la eficacia). También habla de las causas y maneras que impulsan a estos grupos a pasar por encima de la Nación para satisfacer sus intereses personales. Habla de lo que sigue, de la Consulta Ciudadana del 27 de julio y de la firmeza de millones de personas que no estamos dispuestas a permitir el saqueo a la Nación, actuando siempre de manera responsable y pacífica.

La liga es: http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/audios/1507200801.wma

Saludos.

Rogelio Fernández-Alonso