viernes, 25 de julio de 2008

Rogelio Fernández-Alonso

Estimad@s colegas y compáñer@s:

El Debate en el Senado terminó. Esta es una muestra de lo que se dijo en los últimos cinco foros, cuyas ligas son:

FORO 17: Organización y Administración de Petróleos Mexicanos (8 julio)
FORO 18: Adquisiciones, Contratos y Obras Públicas de Petróleos Mexicanos (10 julio)
FORO 19: Política e Instrumentos para Impulsar la Industria Nacional Relacionada con el Sector Petrolero (Proveeduria y Construcción) (15 julio)
FORO 20: Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos (17 julio)
FORO 21: Relaciones con Compañías Extranjeras y Jurisdicción de Tribunales Extranacionales (22 julio)


Para leer las ponencias completas hay que ir a la liga del Foro correspondiente y luego a la de la intervención correspondiente, o bien a la versión estenográfica del Foro y hacer la búsqueda del nombre del ponente.






Manuel Camacho Solís:
Una reforma tan poco sincera y vergonzante, que aceleraría las tendencias destructivas actuales, no debe pasar.
El debate al que ustedes convocaron ha probado su utilidad. Lo mismo hará la consulta ciudadana. Forzar decisiones contra la Constitución y el sentir mayoritario, no resolverá nada, y sí acentuaría la división interna.

Alfonso Hickman:
Esta inconstitucional modalidad de licitación pública tiene como objetivo entregar por prolongados plazos, la planeación, dirección, operación total o parcial, construcción y mantenimiento de campos petroleros e instalaciones industriales existentes.
Se maneja el principio la transparencia y máxima publicidad y a la vez faculta que la información se pueda clasificar como reservada o confidencial. Trata de esconder la vocación de entreguismo a los extranjeros con disposiciones de contenido nacional, pero al mismo tiempo abre la puerta a los tribunales internacionales, propiciando un alto riesgo para el país y su soberanía jurisdiccional, pues en dichos tribunales se resuelve conforme a derecho privado, sin importar que el contrato esté sujeto al derecho público mexicano.
Propongo a esta Cámara de Senadores, que en uso de sus facultades constitucionales, rechace de plano las iniciativas legislativas de la llamada “reforma energética” porque no se puede fortalecer a PEMEX desmantelándolo, por ser notoriamente contrarias a los intereses de nuestra soberanía y al desarrollo de la industria nacional, por pretender vulnerar importantísimos principios contenidos en la Constitución, los tratados de Libre comercio y leyes secundarias aplicables, y finalmente, por pretender dañar el respeto de las relaciones intergubernamentales.






Luis Linares Zapata:
A nombre del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, presentó el documento Las Trece Líneas Rojas de la Reforma Energética:
Los debates sobre las iniciativas de reforma energética ya han puesto en claro que deben ser rechazadas. Son inaceptables porque van en contra de la letra y el espíritu de la Constitución, a la que se pretende violentar a través de cambios en leyes secundarias. Es evidente su intención privatizadora porque pretenden transferir a empresarios e inversionistas privados, foráneos y nacionales, las actividades estratégicas de la industria. Se les permitiría construir, operar y ser propietarios de instalaciones, equipos y ductos para explorar y desarrollar campos de petróleo y gas; para refinar petróleo y procesar gas, y para transportar, almacenar y distribuir productos petrolíferos y petroquímicos básicos. En una palabra: se pondría en manos privadas el núcleo de la industria petrolera y las funciones básicas de Pemex.
Destacan en las iniciativas propuestas por Felipe Calderón trece disposiciones especialmente lesivas al desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende. Se trata de las siguientes trece líneas rojas:
Primera: la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios para realizar actividades estratégicas, incluyendo exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica. Los alcances de esos contratos y las remuneraciones correspondientes podrán ser fijos o variables, determinadas o determinables, e incluir incentivos vinculados con el éxito de la obra o servicio. Esta indefinición excesiva abre espacios a la corrupción.
Segunda: transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera por operaciones de extracción de petróleo y gas. El pago en efectivo por la exploración y extracción, al precio de mercado del crudo, disminuirá el monto de la renta petrolera que Pemex-PEP realice en el momento de comercializarlo.
Tercera: acentuar la artificial especialización de Pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado, mediante la maquila de refinación y la petroquímica.
Cuarta: autorizar a trasmano y sin reconocer su verdadero carácter, la celebración de contratos equivalentes a los de riesgo, violatorios de la Constitución y las leyes.
Quinta: posibilitar el desplazamiento de Pemex y su sustitución por empresas privadas en actividades estratégicas de la industria petrolera. Aceptar los “mecanismos de explotación conjunta” y privada para yacimientos transfronterizos.
Sexta: prever sanciones más rigurosas para Pemex y sus subsidiarias que para los permisionarios privados.
Séptima: abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de Pemex, en cuanto al número, objeto y permanencia de sus organismos subsidiarios.
Octava: establecer la “creación de valor económico” como objetivo central, en lugar de reafirmar la garantía de la seguridad energética de la nación.
Novena: proponer un consejo de administración (CA) de Pemex cuya integración (a discreción sólo del Ejecutivo), facultades excesivas (que incluyen la contratación de deuda pública), carácter discriminatorio, grado excesivo de discrecionalidad, falta de transparencia, insuficiencia de responsabilidad e indefinición de atribuciones violan la Constitución y resultan funcionales sólo para los propósitos privatizadores, pero no para una gestión eficiente del organismo.
Décima: conceder protección extralegal a favor de los miembros del CA y del director general, mediante el establecimiento de seguros, fianzas o cauciones a favor de esos funcionarios para cubrir el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que puedan causar.
Undécima: emitir “bonos ciudadanos” como un primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de Pemex.
Duodécima: aceptar “la aplicación de derecho extranjero (y) la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles”, lo que es absolutamente improcedente e implica el abandono de la cláusula Calvo que ha sido central en nuestra política exterior.
Decimatercera: orientar la modificación de la Ley Federal de Derechos aplicables a Pemex a estimular, con un trato fiscal benigno, la explotación de campos difíciles (Chicontepec y aguas profundas), cuya exploración y desarrollo muy probablemente sea contratada con empresas privadas, extranjeras o nacionales.






Arturo González de Aragón (Auditor Superior de la Federación) [Aportó datos oficiales sobre las aportaciones recaudatorias de PEMEX, en contraste con el trato que se le da a los empresarios privilegiados] [Recomiendo leer completa esta ponencia]:
Entre 2000 y 2005, las devoluciones de impuestos (a las grandes empresas privadas nacionales) ascendieron a 680 mil millones de pesos. En 2005, estas devoluciones fueron de 150 mil millones de pesos, el doble de lo registrado en el año 2000.
Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas en el país, lo que contraviene el principio de equidad fiscal. En el año 2005, cincuenta grandes contribuyentes pagaron de ISR 74 pesos en promedio.
En el periodo 2001-2006 se generaron ingresos adicionales por aproximadamente 720 mil millones de pesos, de los cuales el 73% se aplicó a gasto corriente, el 14% a inversiones financieras, y sólo un 13% a inversión física directa.
La contribución de PEMEX en la generación de los ingresos del sector público presupuestario en el periodo 2000-2007, alcanzó un promedio de 35% y aportó casi el 40% de los recursos del gasto público federal.
Se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de PEMEX, en acciones de empresas nacionales y extranjeras, con múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la Cuenta Pública Federal.
Al cierre de 2007, el pasivo laboral de la empresa ascendió a 528 mil millones de pesos, equivalente al 4.7% del PIB. En 2007 se erogaron 24 mil millones de pesos que representan el 45% de la nómina del Organismo.
Deben cerrarse los espacios al uso inadecuado de los recursos excedentes que se generan, a la opacidad con la que se manejan y a la discrecionalidad con la que se aplican. No podemos aceptar que al amparo de la modernización administrativa, estos factores incrementen su nivel de riesgo que invita a la corrupción.



Octavio Romero Oropeza [Se apoyó en ejemplos y datos concretos de operaciones y contratos turbios]:
En 2002 César Nava, actual secretario particular de Calderón, contrató a Price-Waterhouse para diseñar el modelo de los CSMs. A su vez, Price subcontrató a una empresa canadiense.
De acuerdo con datos de la SENER, requerirían perforar más de dos mil pozos en el Golfo de México, a un costo de más de 100 millones de dólares cada uno. A razón de 120 mil millones de pesos por año, durante los próximos doce. Esto significa 20 veces presupuesto anual en exploración, pero con un porcentaje de éxito en aguas profundas, reconocido por la SENER, de tan sólo el 15%.
La iniciativa de Calderón significa dar manos libres para la corrupción. Desde que fue secretario de energía, Calderón ha privilegiado los negocios turbios en el sector energético.




Néstor García Reza (Abogado General de PEMEX) [No hizo más que hacer de su ponencia un gran spot promocional de las iniciativas]:
La modernización del sistema de contratación tampoco implica la privatización en forma alguna ni la entrega de la operación a empresas privadas nacionales o extranjeras. Lo que busca es su fortalecimiento y modernización.
La cláusula contenida en los contratos de PEMEX para operaciones que se celebran en México y que la ejecución de los trabajos o la prestación de los servicios es en territorio nacional, es precisa al señalar que el idioma para llevar a cabo el procedimiento será el español, que el derecho aplicable al fondo de la controversia será el derecho positivo mexicano, que la sede del arbitraje será precisamente nuestro país y que debe ser un arbitraje de estricto derecho. [No hay de qué preocuparse, pues todo el mundo cumple las normas establecidas, no hay razón para desconfiar de nadie]




Manuel Bartlett [Recomiendo leer completa esta ponencia]:
El objetivo central de la Reforma, es el regreso a México de las petroleras extranjeras, protegidas por la jurisdicción extranacional.
El diagnóstico del gobierno es un pretexto, la causa determinante es la imposición extranjera.
Si no se sitúa el tema en el marco de la geopolítica, y de la política petrolera mundial, no se explican las iniciativas.
México es de los primeros proveedores de crudo de Estados Unidos, cada vez más demandantes.
El Grupo de los Ocho acordó presionar a las empresas nacionales abrirlas al mercado para que bajo su control fluya hacia ellos el petróleo.
Lo que pretende el Ejecutivo es sustituir el modelo nacional por otro en el que se someta al petróleo mexicano a las reglas del libre mercado, bajo la explotación de toda la cadena por empresas extranjeras asociadas en el aprovechamiento de la renta petrolera a través de contratos que confieren derechos intocables, desde la exploración y explotación, hasta la venta directa.
Esta Reforma Energética asume dócilmente el modelo que han venido imponiendo, aprovechando debilidades económicas o políticas y connivencias locales. Obedece a una estrategia de los países consumidores para anular a las empresas nacionales y garantizar el acceso directo a sus recursos naturales.
Utilizan a la empresa pública para simular control nacional. El nuevo régimen global reduce los derechos soberanos de los estados a dar o no dar permiso de acceso a la explotación, una vez que las empresas entran, los derechos de dominio eminente sobre el petróleo se subordinan a los tratados internacionales. Los países exportadores de capital ejercen derechos sobre el recurso. Anulan el régimen de la propiedad pública. Las
compañías nacionales se transforman en agencias de contratación. El país es dueño del petróleo, se dice, no, en principio, pero su explotación se somete a los derechos supremos del capital.
Propone una autonomía de gestión tramposa que le confiere al Consejo de Administración facultades de excepción para contratar con terceros, pero mantiene el control en manos del Presidente
Las iniciativas de Calderón van en contra de la tendencia mundial. Los países productores aseguran sus reservas, recuperan antiguas sesiones, recortas privilegios de las transnacionales. Bolivia, Ecuador, Argelia y muchos más. Estados Unidos, oigan, Estados Unidos impide a China comprar una empresa petrolera americana por razones de seguridad nacional. España, Francia, por patriotismo económico, así le llaman, por patriotismo económico, defienden sus empresas energéticas. Rusia recupera lo que cedió Yeltsin y se erige en potencia energética.

Miguel Estrada:
En el mundo contemporáneo el arbitraje comercial, internacional, en los hechos, en la vida real, cotidiana, es el camino de la normalidad, y por eso el que PEMEX esté sometido a ese esté sometido a ese tipo de sistema, para resolver sus conflictos comerciales internacionales. Esto es cada vez más frecuente. ¿Por qué? Por la confiabilidad de la institución, que ha costado mucho trabajo construir, que va avanzando, que va a seguir avanzando y mejorando, de eso no tengan ustedes la menor duda. [¡Pero por qué íbamos a dudar!]
Perderse en generalidades que no responden al mundo real, no tiene sentido. [Generalidades como los procesos mundiales históricos y geopolíticos, que a nadie importan]

Alfredo Jalife-Rahme [Recomiendo leer completa esta ponencia]:
La reforma calderonista, peca de reduccionismo fiscalista neoliberal y ostenta como defecto principal, la evasión de la brújula geoestratégica, al desconectarse, cándidamente, de la realidad internacional y su nueva correlación de fuerzas; es decir, la severa crisis financiera del G-7 y la OTAN. El desmoronamiento del neoliberal global, la decadencia de Estados Unidos y, sobre todo, el eludir la geopolítica contemporánea, el incipiente orden multipolar y el nuevo orden geoenergético mundial.
En el reciente Onceavo Foro Internacional de Energía celebrado en Roma se asentó que los Estados Nacionales poseen ya el 95 por ciento de las reservas mundiales.
En la fase de reajuste del nuevo orden geoenergético global, se gana más conservando las reservas que son monetizables que despilfarrándolas mediante una producción desbrujulada.
Recuerdo el último ranking de la revista “Forchun” donde aparecen las 500 principales empresas globales. PEMEX aparece en el lugar 42 y REPSOL en el 92. Resulta ahora que los patos le disparan a las escopetas.
En contrapunto, en Brasil cunde la presión gubernamental, empresarial y ciudadana para renacionalizar en su totalidad a Petrobras que contra el Estado en 55 por ciento.
Una grave carencia de la reforma calderonista es que mediante su privatización tangencial se puede gratificar a las principales trasnacionales violadoras de derechos humanos y devastadoras del medio ambiente.
Yo me pregunto por qué si dos potencias del tamaño de Estados Unidos y Rusia consideran al petróleo como arma estratégica, por qué México no lo hace.
En el contexto de la mayor crisis multidimensional de la historia y de la disgobernabilidad global que conjugan la crisis financiera del G7 y la OTAN, y las crisis energética y alimentaria en medio del cambio climático, la reforma calderonista se abre temerariamente a la participación rentista y asociada de parte de sus competidores trasnacionales, cuando hay que cerrar las ventanas domésticas frente a los vendavales externos, con el fin de meditar sabiamente sobre los alcances de las exequias del viejo orden mundial unipolar y su también caduco orden geoenergético trasnacional, frente al asentamiento del incipiente nuevo orden mundial multipolar y su flamante orden geoenergético estatal.


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