sábado, 5 de julio de 2008

Información de Rogelio Fernández-alonso

Estimados colegas y compañer@s:

El domingo 29 de junio tuvo lugar una Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México. En ella se hizo una reflexión sobre el momento actual del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo frente al intento de privatizar la industria petrolero para beneficio de la élite corrupta y de las grandes empresas petroleras extranjeras.

Se dieron a conocer las tres fechas y los lugares en las que se llevará a cabo la Consulta Nacional sobre PEMEX: el 27 de julio en la capital, así como en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala; el 10 de agosto en los estados al sur del país, y el 24 de agosto en los del norte.



En su discurso, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un recuento de la situación negativa a la que el gobierno de Calderón, después de haber usurpado el poder hace dos años, ha llevado al país, haciendo especial énfasis en la carestía que padece el pueblo: Mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se incrementaron de manera desproporcionada, como no sucedía desde hace 12 años. Hay regiones en el país donde los campesinos han dejado de sembrar porque el precio del fertilizante subió 200 por ciento; y casi todo el pueblo está padeciendo porque el precio de la tortilla aumentó en 60 por ciento, el pan en 65 por ciento, el frijol en 90 por ciento, el arroz en 140 por ciento, la leche en 40 por ciento, el huevo en 85 por ciento, el pollo en 50 por ciento, la carne de res en 60 por ciento y el aceite en 124 por ciento. En suma, en 18 meses, la capacidad de compra de la inmensa mayoría de mexicanos se ha reducido en 30 por ciento.

Y también hizo énfasis en el desbordamiento de la inseguridad y la violencia, ante las cuales Calderón muestra en forma propagandistica la “mano dura”, en vez de atacar las causas profundas del problema: 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites a través de los medios de comunicación, en donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

AMLO expuso una vez más las razones por las cuales nos oponemos a la privatización de la industria petrolera:
Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional. Queremos todos los mexicanos, la mayoría, seguir siendo un país, no aceptamos convertirnos en una colonia de los extranjeros.Nos oponemos a la privatización porque las reformas a las leyes secundarias propuestas por el presidente usurpador violan nuestra Constitución Política.Nos oponemos a la privatización porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex y de la publicidad manipuladora, está realmente la corrupción del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.Nos oponemos a la privatización porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.Y nos oponemos a la privatización porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

Hizo un reconocimiento a los miles de brigadistas, que en este momento ya son 200 000, muy especialmente a las mujeres, quienes lograron frenar el madruguete o albazo legislativo, y además ganaron tiempo para organizarnos mejor e informar al tiempo.

Informó el resultado del brigadeo en todo el país: Se han distribuido a nivel nacional, 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión, y 19 millones 560 mil historietas.

AMLO recordó los cinco lineamientos básicos de la propuesta del Gobierno Legítimo de México sobre la industria petrolera:
Que se destinen todos los excedentes por precios altos del petróleo al fortalecimiento de Pemex para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía. Estos excedentes, significarán para este año 20 mil millones de dólares adicionales, que al ser entregados a Pemex representarían más del doble del presupuesto actual de este organismo público. Sólo agregamos que desde el gobierno de Vicente Fox no hay transparencia ni se conoce el destino de estos recursos.
Que se fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo para llevar a cabo, entre otras actividades, las investigaciones para la exploración de petróleo en tierra y en aguas someras, fundamentalmente en el sureste, donde realmente existen reservas posibles y probables, hasta para 20 años en adelante.
Que el Consejo de Administración de Pemex reduzca su número de miembros que dependen del Ejecutivo Federal y del Sindicato y, en su lugar, el Congreso elija, por consenso de todos los partidos, a representantes de la sociedad civil, de inobjetable honestidad, cuya tarea primordial sería evitar la corrupción en los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.
Que se fortalezcan las áreas sustantivas de Pemex para atender sobre todo los problemas operativos que tienen que ver con la disminución de la producción en la Sonda de Campeche, donde no sólo se extrae menos petróleo crudo por la declinación del yacimiento Cantarell, sino también por problemas de contaminación de nitrógeno y de agua, que ha llevado a cerrar 80 pozos y a quemar a la atmósfera alrededor de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, por falta de inversión y negligencia de los anteriores y de los actuales directivos de Pemex.
Que se reunifique Pemex en una sola empresa del Estado, revirtiendo su división artificial en diferentes subsidiarias, para manejar de manera integral todo el sector energético, desde la extracción del crudo y gas hasta la refinación y la petroquímica y para aprovechar toda la cadena de valor que permita impulsar la generación de electricidad y el desarrollo económico independiente que necesita el país y el bienestar del pueblo de México.

Hizo un reconocimiento a los diversos foros de discusión y análisis organizados por ciudadanos, organizaciones sociales y universidades públicas.

También reconoció la decisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para llevar a cabo el 27 de julio la consulta ciudadana sobre PEMEX. Habló del rechazo y la descalificación de la derecha a la consulta. Lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo de México. Si fuesen realmente demócratas, no le tendrían miedo al pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda.

Así expresó AMLO la posición y las acciones inmediatas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo:
De todas maneras, como aquí se ha dicho, vamos a organizar, con el apoyo de los ciudadanos, la consulta nacional. Hago un llamado a todos los brigadistas para empezar a promover la participación de la gente en este trascendente ejercicio democrático.Es importante también que estemos atentos y listos para movilizarnos, porque seguramente en las cúpulas del PRI y del PAN están pensando o tramando que, aunque pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo, ellos van juntar los votos, con sus prácticas de siempre, para querer imponer desde el Congreso sus reformas entreguistas.Por eso no está de más volver a reiterar desde esta plaza pública, corazón político de nuestro país, que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias.Y que quede claro: no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, que privatice el petróleo y que vulnere la soberanía nacional. El petróleo es nuestro, de todos, y no se convertirá en negocio de unos cuantos, ni de nacionales y mucho menos de extranjeros.

Finalmente AMLO expresó su solidaridad a diversos movimientos sociales producto de las grandes injusticias de los tres poderes, secuestrados por la élite política corrupta de nuestro país. Habló de los miles de trabajadores que estamos afectados por la decisión de la Suprema Corte de rechazar el amparo contra la Reforma a la Ley del ISSSTE. De los pueblos indígenas de Chiapas, víctimas de la provocación y hostigamiento de las últimas semanas. De los presos políticos y desaparecidos, en especial de Oaxaca. De los defensores de los bosques, el agua y el medio ambiente, en especial los opositores a la destrucción del cerro de San Pedro en San Luis Potosí, por la depredación de una minera canadiense; y el pueblo de Zimapán, Hidalgo, que se opone a la construcción de un basurero de desechos tóxicos por una empresa española.

Lo que tendrá que venir saldrá del pueblo mismo como una aurora de libertad, y es hasta entonces que habrá patria para el pobre y patria para el humillado, y todos tendremos nuevas y poderosas razones para vivir, soñar y triunfar en este gran país, generoso y eterno.









Pueden leer el discurso íntegro en http://www.lopezobrador.org.mx/noticias/comunicados.html?id=72272

Saludos.




No hay comentarios: