miércoles, 7 de mayo de 2008

REFORMA ENERGETICA PLANEADA ANTES DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Nancy Alejandra Ortiz Ochoa
Estudiante de Sociología en la Universidad Veracruzana

Leyendo “Vida de consumo” de Zygmunt Bauman, prestigiado sociólogo polaco, en la pag. 21 me encontré con lo siguiente:
“…la administración Bush acaba de confirmar-y en fecha tan reciente como febrero de 2006- que el gobierno renunciará a siete mil millones de dólares en regalías durante los próximos cinco años (una suma que, según piensan algunos, se cuadruplicará) como incentivo para que las empresas de la industria petrolera de los estados unidos perforen en las aguas públicas del Golfo de México.” (‘es como subsidiar a un pez para que nade’, fue la reacción de un miembro del Congreso. ‘Subsidiar a esas empresas con dinero del gobierno cuando los precios del petróleo y el gas están por las nubes es totalmente indefendible’)”.
·
¿Qué significa esto? ¿Cómo es posible que estados Unidos ya supiera en esa fecha quién sería presidente y cuales serías las reformas aprobadas? En febrero del 2006, cuando aun no sabíamos quién ganaría las elecciones presidenciales, el gobierno de Estados Unidos ya estaba haciendo planes para subsidiar a sus empresas para perforar el Golfo de México (obvio, W. Bush tiene acciones en la industria petrolera). En febrero del 2006, ni siquiera sabíamos si se aprobaría una reforma energética y mucho menos sabíamos en que consistiría ¿No le parece demasiado sospechoso? A mí me sugiere muchas cosas, la principal: a Calderón lo pusieron las transnacionales petroleras. (Exxon, Halliburton, Repsol, etc.)
La historia de las privatizaciones no es buena en México y menos buena si la propuesta viene de Estados unidos (existen muchas maneras de privatizar, una de ellas es asociando o concesionando) Recordemos que Estados Unidos siempre ha obtenido los mayores ó únicos beneficios cuando se “asocia” con México, una prueba de ellos es el TLCAN, mientras en el TLC de la Unión Europea subsidiaban a los países menos favorecidos para homologar economías, en el TLCAN se establecían acuerdos entre “iguales”, resultado: la franja de pobres en extrema pobreza se duplicó, muchas empresas mexicanas quebradas, el campo abandonado, ingreso de productos transgénicos, reglas y estándares desiguales, pues nuestros productores no tan fácilmente introducen su producto a los mercados vecinos.
Es importante que este tema la ciudadanía no lo pase por alto, se debe discutir realmente la reforma, la gente necesita informarse un poco más, ya que los medios de comunicación están haciendo su trabajo de desinformación, diciendo que PEMEX es una empresa quebrada, cuando genera los principales ingresos económicos para el país. Sin mencionar que en le sexenio pasado hubo excedentes económicos por las exportaciones de crudo, que Vicente Fox en vez de invertir en la paraestatal prefirió ocupar ese excedente en gasto corriente.
La opinión publica en este caso será indispensable, ya que a través de las manifestaciones sociales y el rechazo popular, el pueblo podrá hacer que los diputados ( por los que la gente votó ) puedan escuchar y velar realmente por los intereses de la mayoría de los mexicanos, y no solo velen por los intereses particulares de unos cuantos a costa del erario y bien nacional.

1 comentario:

lobo dijo...

Los medios de comunicación y la publicidad comercial en general nos han inundado de mentiras pensando que estamos obligados a creerlas. Las iniciativas privatizadoras de la industria petrolera son uno de los máximos exponentes de la mentira. Por eso no me sorprende que la Lic. Orozco inicie su argumento con una mentira para tratar de soportar muchas más:
“Se han acabado los tiempos del autoritarismo y la censura a las ideas, los tiempos en los que una sola persona decidía el futuro inmediato” dice ella. La iniciativa de Ley GESTAPO emitida por el gobierno formal, para allanar la casa de todo aquel que le resulte sospechoso, es una muestra clara del autoritarismo que hoy vivimos; dos televisoras han secuestrado el espacio informativo y solo las ideas del gran capital pueden aparecer por televisión, incluso hay un juicio pendiente a una televisora por negarse a dar el tiempo que legalmente debe dar a los partidos. Cuatro legisladores nombrados por el Sr. Mouriño lo exculparon del delito confesado de firmar contratos como empresario y como funcionario al mismo tiempo. ¿En que país vive usted licenciada? La presencia del Ejército en las calles, la reforma penal violatoria de los derechos humanos, el encarcelamiento ilegal de dirigentes sociales y la campaña propagandística cada vez más desbocada que llevan a cabo Televisa, Tv Azteca y las emisoras de radio, mintiendo sobre la realidad y violando el derecho a la información, desmienten a la licenciada Orozco.

El decreto expropiatorio del 18 de marzo de 1938, no fue el punto culminante del nacionalismo que usted califica de vehemente, fue el inicio de las medidas nacionalistas que corresponden a un gobierno emanado de la revolución mexicana, aunque un año después se iniciara el intento de re-privatización al fundarse el PAN en 1939, apoyado por las empresas extranjeras para lograr la privatización que hoy usted a su manera pretende defender.
“Hoy ya no estamos en la época del colonialismo europeo, ni en la de las intervenciones extranjeras unilaterales que acechan la riqueza y territorio mexicanos” dice la Lic. Orozco. No vaya lejos licenciada, lea el artículo que sigue al suyo en el blog para que sepa que Geroge Bush habló de destinar subsidio a las empresas petroleras norteamericanas para perforar en aguas profundas, cuando aquí no sabíamos quien resultaría ser presidente. Eso le dice quienes financiaron el fraude y para qué lo hicieron. Algo que sus afirmaciones no podrán ocultar.
“Estamos en una época sin precedentes de integración de bloques, principalmente regionales, que poco a poco están modificando el otrora mundo bipolar del que emanó la superpotencia”. ¿A qué viene esta demagogia? ¿Por qué no dice que para usted “esta época” es de privatización de los recursos naturales? ¿No se ha dado cuenta que lo s países petroleros están nacionalizando su industria lejos de privatizarla y solo el gobierno de Calderón dice lo contrario?
“Existe un consenso casi general acerca de que es necesario modernizar la paraestatal emanada del proceso revolucionario” Dice la Lic. Orozco. El consenso no es de modernizar, es de atacar la corrupción, que es muy diferente. No solo la corrupción menor de privilegios de la burocracia a costa de las ganancias de PEMEX, sino de los contratos que la iniciativa que usted defiende quiere legalizar. ¿No sabe que Repsol le vendió a PEMEX el gas comprado a Perú al cuádruple del precio al que lo compró y se llevó 16 mil millones de dólares en un solo contrato asignado ilegalmente por este gobierno?
“Las propuestas formales y basadas en un diagnóstico son sólo una: una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que le permita paulatinamente autonomía financiera, la inserción de cuadros profesionales especializados en el manejo de la petroquímica, la cooperación temporal de empresas privada en las tareas de perforación y explotación en aguas profundas con tecnología de punta y la posibilidad de que – paulatinamente – la empresa para estatal pueda, por medio de sus propios recursos, financiar su propio desarrollo” Aquí radican las mentiras más grandes, la autonomía financiera se la ha negado el gobierno a PEMEX al imponerle una tributación tan grande que ninguna empresa soporta en el mundo, y al quedarse con las ganacias del aumento del precio del petroleo para despilfarrarlo en mantener a la burocracia más cara del mundo. PEMEX no requiere de profesionales extranjeros para su desarrollo a pesar de que el gobierno asesinó al Instituto Mexicano del Petróleo y ahora usa su crimen de pretexto para entregar la petroquímica a empresas privadas. ¿Quiénes son esas empresas privadas que quiere usted que “cooperen” con PEMEX, si no son empresas extranjeras? Eso licenciada, se llama PRIVATIZACIÓN aunque usted lo escriba en forma enmascarada como “cooperación para darle un respiro a la empresa” ¿Piensa que Los capitales transnacionales invertirán su dinero “para darle un respiro a PEMEX”? Nadie que lea este blog habrá de creérselo.
El saqueo de PEMEX por el gobierno, mediante impuestos, utilización de ganancias por el precio del petróleo, y la negación a invertir en refinerías no han sido “erroneas decisiones políticas” son una estrategia de corrupción para debilitar a PEMEX y tener el pretexto para privatizarla. Hablar de “errores” y no de intenciones, es mentir.
Muchas mentiras se pueden ver en el escrito, como “El desinterés de los jóvenes mexicanos en elegir una profesión de esta índole ha generado la escasez de cuadros capaces de encontrar nuevas alternativas de explotación, no ha generado cadenas productivas en esta industria” Porque es el gobierno quien ha estado empeñado en desaparecer la educación pública, y eso es un tema que debe ser tratado por separado.
Para finalizar dice usted licenciada que “El tiempo que queda para decidir es poco”. ¿Quien tiene urgencia por sacar el petróleo? El barril de crudo tiene un precio de más de 100 dólares y el costo por extraerlo es de cuatro dólares, y se estima que subirá a 200 dólares. La urgencia es de los países consumidores, no de los productores. Como verá las ganancias del negocio del petróleo serán mayores. La crisis la tienen los compradores y EU es quien tiene más prisa.
Si la ganancia por la venta de crudo es de 96 dólares por barril, la refinación triplica esta ganancia, y la petroquímica la multiplica por seis. Este es el negocio en el que usted quiere que las empresas transnacionales inviertan, “cooperen” con nosotros y nos ayuden a darle “un respiro a PEMEX”. Pues su propuesta no solo es anticonstitucional, lea usted el artículo 27 para que se de cuenta. El autor de su propuesta, que es una iniciativa de ley, lo hace acreedor a juicio político por traición a la constitución que juró defender antes de salir corriendo por la puerta trasera.